Publicado el Deja un comentario

Lavanda, 6 beneficios del aceite esencial y cómo usarlo

Imágen de lavandas, de ellas se extrae el aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es delicioso y es uno de los más usados en todo el mundo (puedes adquirirlo -> aquí)

Conocido por sus poderes calmantes y calmantes, el aceite esencial de lavanda es un aceite con una variedad de beneficios para la piel, el cabello y la salud en general. Éstas incluyen: 

1. Puede ayudar a reducir el estrés

Las investigaciones sugieren que el aceite de lavanda puede tener el mismo efecto que los medicamentos recetados cuando se trata de tratar la ansiedad. Gracias a sus propiedades sedantes, se ha demostrado que el aceite de lavanda no sólo ayuda a reducir la ansiedad, sino también la sensación de estrés y tensión nerviosa.  

Un estudio de 2017 incluso encontró que inhalar aceite de lavanda antes de una operación quirúrgica reducía significativamente los niveles de estrés de los pacientes, ayudándolos a mantener la calma.

2. Visto para mejorar el sueño

La capacidad del aceite de lavanda para reducir la sensación de estrés y ansiedad también lo convierte en un remedio natural útil para ayudar a mejorar el sueño. De hecho, en aromaterapia, se sabe que el aceite de lavanda es uno de los mejores aceites esenciales para dormir debido a sus propiedades sedantes naturales.  

Un estudio de 2009 respalda esta afirmación y sugiere que inhalar aceite de lavanda antes de acostarse puede ayudar a aumentar el porcentaje de sueño profundo tanto en hombres como en mujeres. Esto lo convierte en un aceite esencial beneficioso para quienes luchan por lograr un sueño reparador.  

3. Conocido por ayudar a calmar la piel inflamada

El aceite de lavanda es un ingrediente común en una variedad de productos para el cuidado de la piel, y por una buena razón. Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias del aceite de lavanda lo convierten en un excelente remedio natural para tratar irritaciones de la piel como quemaduras menores, cortes, cicatrices y enrojecimiento.  

Además, la capacidad del aceite de lavanda para calmar la piel seca, sensible e irritada lo convierte en un aceite popular para tratar afecciones de la piel, cicatrices y eccema. Para quienes padecen estas afecciones, el aceite de lavanda también es conocido por ayudar a tonificar la piel de forma natural y reducir la apariencia de pigmentación, enrojecimiento y cicatrices después de que desaparecen los brotes.  

Un salvavidas para quienes padecen acné

Se ha observado que las propiedades antibacterianas y antisépticas naturales del aceite de lavanda ayudan a destapar los poros y matar las bacterias que pueden provocar brotes de acné. 

4. Puede ayudar a tratar las infecciones por hongos

Se sabe que las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de lavanda ayudan a prevenir la cándida, un hongo responsable del pie de atleta, la tiña y las infecciones por hongos.  

Un estudio de 2011 en el Journal of Medical Microbiology incluso encontró que se cree que el aceite de lavanda es útil para combatir infecciones resistentes a los antifúngicos.  

5. Te da un brillo juvenil

La abundancia de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del aceite de lavanda lo convierte en una excelente adición a su rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento. Se cree que los antioxidantes presentes en el aceite de lavanda ayudan a combatir los radicales libres que pueden acelerar el proceso de envejecimiento y la aparición de líneas finas y arrugas.

Además, se sabe que las propiedades antioxidantes naturales del aceite de lavanda ayudan a proteger la piel del estrés ambiental como la exposición al sol, el humo y la contaminación del aire.

6. Se cree que promueve el crecimiento del cabello

Se sabe que las capacidades calmantes del aceite de lavanda nutren e hidratan el cabello y el cuero cabelludo, lo que puede ayudar a equilibrar la producción de sebo y estimular el crecimiento del cabello. Además, se sabe que las propiedades ansiolíticas (que alivian la ansiedad) del aceite de lavanda reducen la probabilidad de caída del cabello relacionada con el estrés. 

Algunas recetas y secretos del aceite esencial de lavanda:

· Problemas de piel (heridas, quemaduras, erupciones, dermatitis, eczema, psoriasis, picaduras de abeja y avispa, etc.): Colocar 2 a 3 gotas directamente en zona afectada.

· Como tónico para el cabello: mezclar un par de gotas en acondicionador y masajear el cuero cabelludo.

· Aliviar dolores de cabeza, migrañas: compresa caliente, o fría en caso de fiebre, sobre la zona afectada con un par de gotas de lavanda.

Sigue leyendo Lavanda, 6 beneficios del aceite esencial y cómo usarlo